Los Corral de Villalpando son tres hermanos: Juan arquitecto, Jerónimo escultor y Ruy rejero. Jerónimo y Juan debieron de nacer a principios del Siglo XVI en Villalpando pueblo de Zamora y en su arte de sentido hispánico se mezclan formas clásicas muy robustas, grutescos manejados con el ritmo peculiar del plateresco castellano y fuertes acentos moriscos.
Hay que pensar en una formación en Italia, dado el clasicismo y sentido romano de los temas que emplea, manejando con preferencia tondos colgantes con cualidades y formas zoomórficas, niños donatellescos, grandes figuras heroicas en nichos avenerados y lo más personal en estos artistas: cariátides y telamones en altorrelieve.
Sus obras mas destacadas en Medina de Rioseco son:
* Las Capillas de Santa Ana y Santa Isabel en el Convento de San Francisco
* La Capilla de los Villasante en el Convento de San Francisco.
Presenta una bóveda de corte renaciente con los nervios y claves cuajados de florones, medallones con cabezas de profetas y varios querubines. Bajo la bóveda corre una inscripción: ”En reverencia de la Anunciación, esta capilla la mandaron hazer los católicos varones Martín de Villasante e Catalina de Cisneros su muger” En los muros hay dos grandes escudos de los Villasante, rodeados por una gran corona de laurel sostenida por animales fabulosos y unas cartelas con cintas que debieron ostentan temas bíblicos, todo ello realizado en yeso policromado.
Coro de la Iglesia de Santa Maria (desaparecido en el siglo XIX), y la decoración de las bóvedas de esta iglesia de Medina de Rioseco.
Las tribunas del Convento de San Francisco. Medina de Rioseco.
La capilla de los Benavente (Medina de Rioseco)
Otras obras:
Capilla de los Reyes, en la catedral de Palencia
Capilla de San Idelfonso, en san Francisco de Palencia
Casa Blanca en Medina del Campo
Boveda de la iglesia de San Juan de la Rodilana
Iglesia de Santa María del Castillo de Valverde de Medina